La huelga nacional del personal médico y asistencial de Essalud alcanzó este martes un nuevo nivel de tensión en Huancayo, pues decenas de trabajadores salieron a las calles y bloquearon el puente Breña, la principal vía de conexión entre Huancayo y Chupaca.
La medida de fuerza, que ya suma nueve días en la región Junín, también ha tenido un fuerte impacto en los servicios hospitalarios, toda vez que en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé se suspendió el 90 por ciento de las cirugías electivas, lo que deja a cientos de pacientes en una situación de incertidumbre y con procedimientos postergados de manera indefinida.
Los manifestantes exigen cambios inmediatos en el sistema del seguro social, pero el centro de sus reclamos está la destitución del presidente ejecutivo de Essalud, Segundo Acho Mego, a quien responsabilizan directamente de la crisis actual. Según los dirigentes, su permanencia en el cargo agrava los problemas de gestión y la precariedad que atraviesa la institución.
“El seguro social no puede seguir en manos de personas cuestionadas. Pedimos el retiro inmediato del presidente ejecutivo y de otros altos funcionarios involucrados en presuntos casos de corrupción”, señaló Miguel Espinoza Castillo, representante del Cuerpo Médico de la Red Asistencial Junín.
La medida de fuerza aun no tiene visos de solución, entre tanto, los asegurados padecen los efectos directos de una crisis que golpea al corazón del sistema de salud en Junín.
Por su lado, fuentes del hospital Ramiro Prialé Prialé indicaron que de acuerdo a los reportes de este miércoles, el 69% de consultorios externos atendieron y solo el 35% de intervenciones quirúrgicas y otros que se dejaron de atender.













