La presidencia del Consejo de Ministros dispuso declarar en estado de emergencia 96 distritos de 49 provincias pertenecientes a 15 departamentos debido a las intensas lluvias que en ellos se registran. Ocho de esos distritos son de la región Junín.
Los distritos comprendidos dentro de esta medida, aprobada mediante Decreto Supremo 016-2024-PCM, son Perené (Chanchamayo), Chupuro y Santo Domingo de Acobamba (Huancayo), Marco, Masma Chicche y Paca (Jauja), Mazamari (Satipo) y Tarma (Tarma).
El estado de emergencia se prolongará durante 60 días calendario y en ese periodo se ejecutarán medidas y acciones de respuesta y rehabilitación a la situación generada por los fenómenos naturales.
Disponen que el gobierno regional en coordinación con el Indeci y los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación, Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa, ejecutarán las medidas y acciones que correspondan.
Los distritos declarados en esta situación de excepción se ubican en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Junín.