El pleno del Congreso aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de San Carlos, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín, el que tendrá 14 404 habitantes.
El número de habitantes fue señalado en el expediente de creación aprobado en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso, y se encuentra dentro de los criterios demográficos exigidos.
La decisión se tomó por 102 votos a favor y en una nueva consulta la Representación Nacional exoneró la iniciativa de una segunda votación con 103 votos a favor, con lo cual quedó lista para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.
El dictamen, que recoge los proyectos de ley de los congresistas Erwin Tito Ortega (FP) y de Robledo Gutarra Ramos (Frepap), fue sustentado por la congresista Liliana Pinedo Achaca (FP), secretaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
“San Carlos constituye una zona rural de gran importancia para el desarrollo económico de esa jurisdicción”, expresó al tiempo de indicar que existe opinión favorable del Gobierno Regional de Junín por la necesidad de llamar la atención sobre la materia.
Los congresistas Diethell Columbus Murata (FP), Carmen Núñez Marreros (Frepap), Javier Mendoza Marquina (UPP) y Rita Ayasta de Díaz (FP), entre otros, se pronunciaron a favor de la declaratoria de interés de creación del distrito de San Carlos, para responder a las expectativas de la población, que espera la concreción de la descentralización del país y su desarrollo.
Por su lado, Jesús Arapa Roque (NC) expresó su preocupación por la propuesta de naturaleza declarativa no sea atendida por el Poder Ejecutivo, y manifestó la necesidad de una modificación de la Constitución para que se atienda a la población desde el Poder Legislativo.
Tito Ortega, autor de una de las propuestas, aseveró que San Carlos ha crecido sustantivamente no solo en extensión territorial, sino también en población e instituciones, aspectos necesarios para iniciar emprendimientos exitosos en esa zona. Además, mencionó que su aprobación contribuirá a la afirmación de nuestra identidad como miembros de esta comunidad. (Andina)