En mega operativo allanan gobierno regional y viviendas vinculadas a Zósimo Cárdenas

En el marco del megaoperativo denominado «Orquesta», el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción allanaron el despacho de la Gobernación, la oficina de la Gerencia de Administración y Abastecimiento del Gobierno Regional de Junín, además de otras 11 viviendas vinculadas al gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje.

El operativo inició a las 2:00 de la madrugada de este viernes 22 de marzo y se desarrolló en Huancayo y Pichanaqui como parte de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por la contratación aparentemente irregular de la empresa Fast Net Perú EIRL por 78,750 para brindar servicios de internet por fibra óptica en la sede del gobierno regional, toda vez que no contaba con los requisitos para brindar el este servicio.

89 mil soles en efectivo se encontró en dos viviendas de funcionarios.

En el operativo participaron 18 fiscales y 130 miembros de la Policía Nacional quienes ingresaron a la sede regional donde recogieron memorias USB y documentos de la Gobernación, y de las oficinas de administración administración y abastecimiento. Además de ello, allanaron once viviendas de las cuales nueve están en Huancayo y tres en Pichanaqui.

En la vivienda del coordinador del área de contrataciones Manuel Maximiliano Ricapa fueron encontrados 37,520 soles en efectivo, mientras que en la casa de Pedro Abel Canchanya fueron encontrados 52,400 soles y 950 dólares, los mismos que fueron incautados para que expliquen la procedencia de este dinero en efectivo.

En tanto que en la casa del mismo gobernador regional ubicado en el jirón Panamá N° 575 departamento 1602 encontraron un arma de puño con tres cacerinas de 65 municiones de 9 milímetros, una escopeta con 58 cartuchos de 12 milímetros, tres chalecos antibalas, memorias USB y documentos.

RESPONDE. Al respecto el gobernador regional Zósimo Cárdenas, quien se encuentra de regreso desde Lima, vía telefónica señaló que desde que tomó conocimiento de la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín y de la Dirección Contra la Corrupción dispuso que brinden facilidades para el allanamiento.

Sobre la investigación que se le sigue indicó que se vio involucrado en el caso debido a que la propietaria de la empresa Fast Net Perú EIRL es Doris Uscuvilca Véliz exregidora en su gestión como alcalde de Pichanaqui y sobre el dinero encontrado en la vivienda de su personal de confianza precisó que ellos responderán sobre ello.