En plena lluvia y con un minuto de silencio arranca el Akshu Tatay en Sapallanga

Tras un pasacalle desde el sur de Huancayo hasta el parque Huamanmarca con participación de sus pobladores, la Municipalidad Distrital de Sapallanga inició al tradicional Akshu Tatay, festividad por el recapeo de cultivos de la papa.

Las delegaciones de barrios de este distrito se concentraron en el centro de Huancayo y allí en plena lluvia demostraron la festividad que desarrollarán el 22 de febrero, con danzantes y cantores, entre ellos niños. Previamente el alcalde pidió un minuto de silencio por la muerte de Emilia Carhuallanqui Sedano, atropellada por un camión de la municipalidad.

Precisamente el alcalde Miguel Paitán Soto dio a conocer que el 21 de este mes se desarrollará el Akshu Tattay infantil, mientras que al día siguiente, día central, desde temprano prepararán el tradicional mondongo para todos los visitantes y horas más tarde se dirigirán hacia las chacras desde donde las 32 delegaciones partirán hacia la pampa San Isidro.

«Es un orgullo que por nuestra sangre recorra la sangre de la cultura milenaria. En Sapallanga llevamos la cultura wanka», indicó la autoridad edil al declarar el inicio de esta festividad.

Al lanzamiento asistieron también el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Abanto Llaque, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas León.