Estaciones de bombeo de agua en Huancayo están ‘a las justas’

- Anuncio -

Una visita de control realizada por la Contraloría General de la República a las estaciones de bombeo de agua en Huancayo, El Tambo y Chilca evidenció el terrible estado en que varias de estas se encuentran, a propósito de la carencia del líquido elemento en varios sectores de la ciudad.
De acuerdo a las conclusiones del informe de Visita de Control N° 13648-2021-CG/GRJU-SVC, la Contraloría alertó «que la empresa Sedam Huancayo, responsable de suministrar agua potable a las poblaciones de El Tambo, Huancayo y Chilca, no cuenta con un plan para el mantenimiento preventivo de los equipos y accesorios instalados en las estaciones de bombeo», por lo que el riesgo de afectar su operatividad, seguridad y vida útil es inminente.

El recorrido de personal del organismo contralor se realizó en 16 estaciones de bombeo, entre el 16 y 31 de julio, y advirtieron que numerosos equipos y accesorios se encuentran en mal estado de conservación y peor aun, once operadores de dichas estaciones no recibieron capacitaciones y entrenamiento desde el 2019 sobre el manejo de turbina, electrobombas sumergibles, tableros eléctricos y otros.

Estas observaciones fueron dadas a conocer al gerente general de la EPS Sedam Huancayo, para que adopte las acciones preventivas y correctivas del caso.

Cabe señalar, que la antigüedad de las estaciones de bombeo oscilan entre 11 y 48 años, siendo las más antiguas las ubicadas en las zonas de Yanama y San Antonio.