La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín dispuso ampliar la investigación preliminar contra 14 personas implicadas en el denominado caso “La Gran Familia”, presunta red que se habría beneficiado con numerosas órdenes de servicio y contratos en la Municipalidad Provincial de Huancayo, hechos denunciados por la regidora Fiorella Fabián González.
Mediante la Disposición N° 02-2025, el fiscal Jesús Canchanya Ríos declaró el caso como investigación compleja y amplió las diligencias por un plazo de 70 días adicionales en la sede de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR). La medida alcanza a Mirsa Contreras Bruno y Betzaida Ramos Rojas, en calidad de presuntas autoras del delito de colusión, y a Luis Mendoza Chávez, Andrea Chávez Sotelo, Rodolfo Mendoza Castañeda, Crhistian Mendoza Hidalgo y José Vila Martínez, como presuntos cómplices.
El documento fiscal también incluye como investigados, en calidad de presuntos cómplices, a los proveedores Jack Pacheco Vila, Soledad Véliz Mejía, Karina Carhuallanqui Escobar, José Bautista Balbuena, Luis Véliz Casas, Fiorela Quispe Cárdenas y Kevin Espíritu Véliz.
Asimismo, la investigación se extiende a las empresas Constructora ROAN SAC, Hermanos Huaytapallana SAC, Rumiyawar SAC, Ferro Wanka SAC, Lubrirey SAC y Waraq SAC. La Fiscalía solicitó copias certificadas de las órdenes de servicio, contratos y partidas registrales de dichas compañías correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025, suscritos con la Municipalidad Provincial de Huancayo.
El representante del Ministerio Público también ofició a la Municipalidad Distrital de Anco, en la provincia de La Mar (Ayacucho), para que informe si Dennys Cuba Rivera, actual alcalde de Huancayo, y Mirsa Contreras Bruno brindaron servicios durante la gestión 2019–2022.
Cabe recordar que el caso fue revelado por la regidora Fiorella Fabián González, quien denunció que un grupo de personas vinculadas familiarmente y con empresas de reciente creación -sin experiencia previa- habrían obtenido decenas de órdenes de servicio y contratos por más de cinco millones de soles durante la actual gestión municipal encabezada por Dennys Cuba Rivera.