Fiscalía allana casa y oficina del gobernador de Huancavelica por caso ‘Los turbios del saneamiento’

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, en coordinación con la PNP allanó dos inmuebles y oficinas de la sede del Gobierno Regional de Huancavelica, como parte de las investigaciones del caso de la presunta organización criminal «Los turbios del saneamiento».

Según un comunicado oficial del Ministerio Público de Huancavelica, la investigación de varios meses permitió identificar una red de colusión agravada que operaba dentro de la estructura del Gobierno Regional de Huancavelica, donde le atribuyen a Leoncio Huayllani Taype como presunto líder de esta organización quien, junto a sus coautores, Edén Florencio Ibáñez Zorrilla y Rubén Sedano Torres, habrían cometido el delito contra la administración pública en su modalidad de colusión agravada y organización criminal.

Según los hallazgos preliminares, los imputados habrían tomado el control de la cadena de valor del saneamiento del agua en la región de Huancavelica, instaurando un mercado ilegal de proveedores de servicios, asimismo, la organización criminal simulaba procesos administrativos de contratación, ejecución, verificación y pago, cobrando por servicios no realizados; este esquema fraudulento resultó en un grave perjuicio patrimonial para el Estado y en la obtención de beneficios económicos ilícitos por parte de los miembros de la organización.

OPERATIVO. La intervención, realizada este miércoles 22 de enero, estuvo a cargo del fiscal provincial Wilmer Chauca Berlanga; el fiscal provincial Julio Chávez Loarte y las fiscales adjuntas Ibeth Antezana Chahuayo y Lidia Huayllani Matamoros, además de abogados de los tres investigados.

Fueron allanados las viviendas de Leoncio Huayllani Taype y Edén Florencio Ibáñez Zorrilla, así como las oficinas de la gobernación y la administración del Gobierno Regional de Huancavelica donde recabaron documentación importante.

El 21 de noviembre de año pasado el Ministerio Público realizó un megaoperativo en Huancavelica, Huancayo y otras ciudades donde logró la detención de 17 personas entre funcionarios y proveedores de la Dirección Regional de Vivienda de Huancavelica, presuntos integrantes de ‘Los turbios del saneamiento’.