Gobernador de Junín mediante diálogo pone fin al paro de comunidades asháninkas

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, llegó a Satipo y sostvo diálogo abierto con todas las comunidades nativas y originarias de selva central e informó las iniciativas atendidas en salud, electrificación, educación y otros servicios, con lo que logró levntar el paro que sostenían hace cuatro días.

La reunión se realizó en el mismo distrito de Río Tambo con la presencia del presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, y 300 de sus integrantes.

SOLUCIONES. En temas de salud, el gobernador informó que cumplió con aprobar el expediente técnico del mini hospital de Puerto Ocopa, proyecto de inversión que forma parte de la Agenda Junín. El siguiente paso es conseguir el presupuesto para la construcción ante el Ejecutivo con el apoyo de los congresistas.

Gobernador Orihuela sostuvo reunión con dirigentes de las 40 comunidades asháninkas.

Dijo que otra demanda atendida es la contratación para CAS Covid-19, con la transferencia de recursos de la entidad regional a la Red de Salud de Satipo. «Vamos a dar cobertura esa brecha generada por el Ministerio de Salud con dos o tres millones de soles para contratar a más de doce profesionales. La salud es una prioridad de la gestión», afirmó Fernando Orihuela.

Asimismo, de manera expositiva comunicó que la construcción del sistema eléctrico de Betania que favorece a ocho comunidades de Río Tambo, se encuentra en proceso constructivo y a la fecha presenta un avance físico de 10.24%. El proyecto será entregado, según cronograma, el mes de marzo del 2022.

Más de 58 mil habitantes tiene el distrito de Río Tambo, Satipo.

Respecto al tema educativo, se acordó el retomo de 650 docentes a clases en las UGEL de Río Tambo y Río Ene con respaldo legal. En esos poblados un porcentaje alto de docentes han sido inmunizados para el retorno seguro a las aulas de 5,800 alumnos. La CART se comprometió adoptar las medidas sanitarias para niños y profesores.

VÍAS. Para mejorar las caminos y ramales, se dispuso dotar de combustible, además, la adquisición de cuatro ambulancias terrestres para la población de Poyeni Valle Santa Cruz, Cuenca Perené y Betania.