Gobernador emplaza a ministros explicar en Huancayo situación de la Carretera Central

- Anuncio -

El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, confirmó que los ministros de Economía y Finanzas, Denisee Miralles, y de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, fueron invitados a Huancayo para participar en una sesión del Comité Multisectorial, donde deberán explicar la situación real del proyecto de la nueva Carretera Central.

La autoridad regional cuestionó la decisión del presidente del Consejo de Ministros, José Jerí, de resolver el contrato con el consorcio francés PMO Vías, encargado de la ejecución de la obra valorizada en más de 24 mil millones de soles. “Nosotros hemos tenido reuniones con los ministros, no fueron claros, nos sentimos burlados”, afirmó Cárdenas, al señalar que hasta ahora no existe información precisa sobre el estado del proyecto.

- Anuncio -

REUNIÓN CLAVE. Este martes, los integrantes del Comité Multisectorial, autoridades regionales y representantes de diversos sectores se reunirán en el local de la Cámara de Comercio de Huancayo. Allí se espera la presencia de los titulares del MEF y del MTC, quienes deberán explicar si la obra continuará, bajo qué modalidad y qué pasará con el presupuesto comprometido.

Cárdenas adelantó además que exigirán explicaciones sobre un aparente interés de empresas chinas en asumir el proyecto. En ese contexto, cuestionó las prioridades del Ejecutivo. “Cómo es que hay presupuesto para que el Gobierno desembolse millones de soles para el rescate de Petroperú, cómo es que hay recursos para comprar helicópteros y no hay para ejecutar esta carretera”, reclamó.

REGIÓN NO POBRE. El gobernador remarcó que la región centro no es deficitaria. “Tenemos grandes contratos mineros, hidroenergéticos y de hidrocarburos. El Gobierno no le va a quitar dinero a nadie, es dinero de la región centro”, enfatizó.

En paralelo, representantes de la sociedad civil se mostraron a favor de acatar un paro regional para exigir la continuidad del proyecto tal como fue concebido, una obra que ya acumula más de 400 días de retraso y sigue sumida en la incertidumbre.