Gobernador tarda 6 días para hacer caso a la Contraloría por el caso Iren Centro

- Anuncio -

Luego de haber pasado seis días desde que la Contraloría General de la República le remitió los resultados de su examen de control posterior realizado al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Centro, recién el gobernador regional Zósimo Cárdenas decidió acatar las recomendaciones.

En un comunicado oficial de hoy jueves 9 de marzo, el Gobierno Regional de Junín dio a conocer que Cárdenas Muje «ha tomado medidas inmediatas que incluye un plan de acción, a fin de dar cumplimiento a las observaciones del informe de la Contraloría N° 002-2023-2-2814-AOP, en relación al Iren Centro».

No obstante, la Contraloría notificó al titular regional el pasado 3 de marzo a través del oficio 099-2023-GRJ-DSJ-OCI, firmado por el jefe del Órgano de Control Institucional de la Diresa Junín, Luis Chumbe Ingaroca.

En su comunicado, publicado en las cuentas de redes sociales del gobierno regional, la autoridades regional dio un plazo de 48 horas tanto al director regional de salud, Gustavo Llanovarced, como al director del Iren Centro, Joel Vílchez, para que adopten acciones administrativas para «establecer responsabilidades administrativas sobre los que resulten responsables», de las designaciones de personal que no cumplen el perfil.

Sin embargo, quien designó a los diez funcionarios y responsables de áreas y jefaturas fue el mismo director general de este hospital Joel Vílchez Gutiérrez.

CASOS. Como se sabe, el personal que incumple los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles y Puestos es el director adjunto Alonso Calderón Quispe, odontólogo de profesión y no reúne los dos años de experiencia en un cargo similar.

Igualmente, la jefa de Administración y Finanzas, Esther Rossana Ñaupari Barzola, quien no tiene experiencia de 2 años en cargos de esta jerarquía, y solo presentó certificados como auxiliar contable y asistente administrativo en un grifo, asesor de servicios en una financiera y asistente en un estudio contable.

El jefe de Ingeniería Hospitalaria y Servicios, Claider Arturo de la Cruz Bonifacio, no cumple especialización durante los últimos cinco años en temas relacionados al puesto que ocupa. El jefe de la Unidad de Abastecimiento, Rubén Aclari Ramos, está inhabilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Asimismo, quienes no cumplen los años de experiencia requeridos son: El asesor jurídico Francisco Hansel Chávez Cardozo, la directora de Radioterapia, Carla Cabrera Moreno; el jefe de la Oficina Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Juan Joseph Chávez Sánchez.

También la jefa de la Oficina de Dirección de Ayuda y Apoyo al Diagnóstico, Yenet Jesica Arce Villavicencio; la jefa de la Unidad de Enfermería, Yesenia Thalía Aquino de la Cruz, y el jefe de la Dirección de Medicina, Jorge Alonso Zegarra Cárdenas.

Con este oficio la Contraloría notificó al gobernador el 3 de marzo.