El Gobierno Regional de Junín (GRJ) anunció de manera reiterada la pronta culminación de los trabajos de construcción del puente Cantuta, que unirá El Tambo con Pilcomayo; sin embargo, esta entidad adeuda un millón de soles al supervisor de la obra desde marzo del 2024.
Así se desprende del Informe Técnico N° 1478-2025-GRJ/GRI/SGSLO donde solicitan la habilitación presupuestal para el pago de la empresa encargada de la supervisión de la obra, Consorcio Supervisor Puente Cantuta, a la que se le adeuda desde marzo del año 2024, es decir más de un año.
La alerta fue realizada ya en mayo pasado con Informe Técnico N° 1241-2025-GRJ/GRI/SGSLO, pero pese al tiempo transcurrido no se solucione la deuda, lo que pone en riesgo la eficiencia de los trabajos de supervisión.
Pero además de ello, el gobierno regional tiene pendiente la aprobación de valorizaciones de los trabajos de avance físico que ejecutan los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) desde febrero hasta abril de este año.
La obra, valorizada en 138 millones 535 mil 687 soles, tiene un avance físico de 77%. Para este año el gobierno regional -según se puede ver en el Presupuesto Institucional Modificado- destinó únicamente 13,137,518 soles, de los cuales ya gastó el 90.7%.