GRJ decide resolver el contrato de asfaltado de la carretera JU-103

- Anuncio -

A pocas horas de la llegada del presidente José Jerí al Valle Yacus, y en medio del anuncio de un paro por parte de los pobladores, el Gobierno Regional de Junín decidió resolver el contrato con el Consorcio Edén, responsable del asfaltado de la carretera JU-103 Palca – Tapo – Antacucho – Ricrán – Abra Cayán – Yauli – Pancán, obra valorizada en 379 millones 254 mil 205 soles.

El anuncio fue hecho por el gerente general regional, Roy Gonzales Mayta, quien informó que, tras una última reunión con los representantes del consorcio, no se alcanzó ningún acuerdo que permitiera continuar con la ejecución. “El lunes hemos agotado con la empresa y no hemos llegado a ningún acuerdo. La solución es la resolución del contrato”, declaró a los medios en la ciudad de Jauja.

Gonzales explicó que el gobierno regional enviará una notificación notarial a la empresa, que tendrá 30 días para responder y decidir si se acoge a la medida o si opta por iniciar un proceso conciliatorio o legal. “La resolución del contrato toma su tiempo, ese es el costo que tenemos que asumir”, sostuvo. Tras ello, se elaborará un expediente de saldo para convocar a una nueva licitación o evaluar la posibilidad de ejecutar la obra por administración directa.

La ruptura contractual ocurre en un contexto de creciente tensión, pues pobladores de Yauli y Pancán, quienes rompieron el diálogo con las autoridades regionales, anunciaron que desde este sábado 15 acatarán un paro para exigir celeridad en los trabajos. Afirman que el consorcio mantiene apenas unos pocos operarios y que no existen los frentes de trabajo necesarios para avanzar.

Según Gonzales, la obra registra un avance físico y financiero del 65%, desde su inicio el 10 de octubre de 2019, una cifra que, sin embargo, no ha sido suficiente para contener el malestar social ni evitar la inminente paralización.