GRJ se endeuda 500 millones de soles para pagar en 10 años

- Anuncio -

La gestión del gobernador Zósimo Cárdenas Muje trabajó silenciosamente en un proyecto para solicitar al Banco de la Nación un préstamo de nada menos 500 millones de soles a través de la modalidad de endeudamiento público a nombre del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

A pedido de la gerente general del GRJ, Roy Gonzales, el subgerente de Planeamiento y Presupuesto, Edwin Laime Córdova, a través del informe N° 383-2024-GRJ-GRPPAT-SGPT da cuenta de una lista de 18 proyectos de inversión entregadas por la gerencia general que no cuentan con recursos disponibles para su financiamiento y opina favorablemente para endeudamiento público. El 20 de febrero último opina en el mismo sentido el director regional de Asesoría Jurídica, Luis Alberto Córdova Morales.

En vista de ello, mediante informe N° 006-2024GR/GR, el gobernador regional Zósimo Cárdenas, remitió el expediente de financiamiento por operaciones de endeudamiento público al Consejo Regional para su debate y aprobación. Allí señala la relación de los 18 proyectos a ser financiados.

El Consejo Regional en su sesión de este jueves aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, que preside la consejera Edith Valencia, que recomendó la aprobación del endeudamiento público por 500 millones de soles. El endeudamiento solo tuvo los votos en contra de los consejeros Lucero Huamancaja y Yoner Ambicho.

Estos son los proyectos que buscan financiar con el crédito del 500 millones.

El acuerdo indica que aprueban el pago de esta deuda con cargos a los Recursos Determinados del Gobierno Regional de Junín y autorizan al tesoro público retraer, es decir descontar, a las transferencias para esta entidad durante diez años.