Con apenas el 39% de ejecución física, la construcción del hospital Pedro Sánchez Meza de Chupaca quedó paralizada hasta nuevo aviso desde el 2 de octubre pasado debido al incumplimiento del Gobierno Regional de Junín por dar trámite a observaciones planteadas por el contratista y por demorar en gestiones para adicionales y deductivos de obra.
En un acta de paralización, el representante legal del Consorcio Salud del Centro, Zhao Yuechao, empresa que construye la referida obra, indicó que el 11 de abril de este año entregaron un expediente técnico de prestación adicional referido al sistema de baja tensión de la especialidad de instalaciones eléctricas y redimensionamiento del sistema de aire acondicionado del nosocomio.
Sin embargo, desde ese entonces el gobierno regional solo ha presentado observaciones al referido expediente y no ha dado solución al problema de baja tensión, a pesar de las reiteradas subsanaciones presentadas por la empresa contratista, por lo que determinaron paralizar los trabajos hasta que el gobierno regional solucione su demora.
«El Gobierno Regional de Junín y el Consorcio Salud del Centro a través de sus representantes legales, de mutuo acuerdo disponen suspender temporalmente el plazo de ejecución de la obra, a partir del 11 de octubre de 2023, hasta la culminación del evento que justifica la suspensión, las partes se comprometen a respetar los establecido en los Art. N° 142.7 y 142.8 del RLCE», señala el documento.
Señala además que el gobierno regional debe avisar a la empresa una semana antes el levantamiento de la suspensión para que pueda movilizar a su personal y maquinaria.
El acta de suspensión fue firmada por el ingeniero Franco Pineda de la Cruz, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras del gobierno regional, el representante legal común alterno 3 del consorcio, Zhao Yuechao, y del residente de obra, Pedro Gonzales Abreo.
Revisa el acta de suspensión.