Incentivo económico para deportistas no tiene aprobación del Consejo

El Gobierno Regional de Junín (GRJ), encabezado por el gobernador Zósimo Cárdenas, entregó esta tarde un incentivo de 100 mil soles a los seis medallistas Panamericanos naturales de la región Junín; sin embargo, lo hizo solo de manera simbólica, pues el Consejo Regional aún no aprobó la transferencia de recursos para tal fin.

La ceremonia se desarrolló en el polideportivo del Colegio Santa Isabel, a donde asistieron los medallistas Kímberly García, Cristhian Pacheco, Luz Mery Rojas, Gladys Tejeda, Evelyn Inga y César Rodríguez, a quienes el gobernador regional además de entregarles medallas de reconocimiento y resoluciones, les dio un cheque de 10,000, 20,000 y 30,000 soles.

Estos cheques terminan siendo solo simbólicos, debido a que el Consejo Regional aun aprobó la transferencia de 100 mil soles solicitados para estos incentivos. Tal es así que recién el lunes 13 de noviembre a las 5:13 de la tarde el gobernador Zósimo Cárdenas remitió el informe N° 021-2023-GRJ/GR dirigido a la consejera delegada Kely Flores Mas para la aprobación de la subvención económica.

«En tal sentido, remito a vuestro despacho el expediente completo generado para la aprobación de la referida subvención económica. Ello a fin de que su despacho instruya el trámite que corresponde de acuerdo con las competencias previstas en el Reglamento Interno del Consejo Regional», señala el documento.

Dicho expediente consta de 18 folios y contiene los informes de la Gerencia de Desarrollo Social, de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y de la Gerencia de Asesoría Jurídica, donde dan su visto bueno y señalan la disponibilidad presupuestaria correspondiente.

Los seis medallistas de Junín asistieron a la ceremonia de entrega de incentivos económicos.

TOMARÁ RIEMPO. Al respecto, la consejera delegada, Kely Flores, en entrevista con 7Días señaló que el informe del gobernador que contiene el respectivo expediente aun no ha sido visto por el Consejo Regional. «Si el pedido de los 100 mil soles es por transferencias presupuestarias, eso no es posible porque el plazo de ley ya ha vencido de acuerdo a Ley N° 31638, art 16, literal h, que precisa que las transferencias presupuestales son hasta el tercer trimestre del 2023», indicó.

Sin embargo, destacó el incentivo a los deportistas como un aliciente para que sigan con su preparación. «De acuerdo al Reglamento del Consejo este tipo de pedidos necesariamente debe pasar por la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, y ésta debe dictaminarla, para recién pasar a debate en el pleno del Consejo, indicó.

El Consejo Regional sesionará recién el 24 de este mes. En caso sea visto en dicha sesión, pasará a la comisión correspondiente y luego sus integrantes emitirán un dictamen que será visto en el pleno, donde cada consejero emitirá un voto aprobando o desaprobando el pedido del gobernador regional para entregar los referidos incentivos económicos.

Lee el informe entregado por el gobernador Zósimo Cárdenas.