IREN Centro requiere 400 unidades de sangre al mes para pacientes oncológicos

- Anuncio -

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro lanza un urgente llamado a la solidaridad. Cada mes, este hospital especializado necesita al menos 400 unidades de sangre y 250 unidades de plaquetas para atender a los pacientes con cáncer de la macro región centro. Muchos de ellos llegan desde regiones como Pasco, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, y no cuentan con familiares en Huancayo que puedan apoyarlos con donaciones.

Ante esta necesidad, el IREN Centro realizará este viernes 17 de octubre una campaña de donación voluntaria de sangre en el parque Huamanmarca de Huancayo, con el objetivo de fortalecer su banco de sangre y continuar salvando vidas.

La doctora Elizabeth Peña Guerrero, jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, explicó que la sangre que se dona voluntariamente permite que pacientes oncológicos reciban sus tratamientos a tiempo. «Muchas veces, detrás de una bolsa de sangre hay una historia de esperanza, de una familia que puede seguir luchando gracias al gesto de una persona solidaria”, indicó la médico.

Donar es un acto de amor que salva vidas.

Peña Guerrero recordó que los requisitos para donar son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber ingerido alcohol ni medicamentos en las últimas 48 horas, y haber descansado adecuadamente la noche anterior.

Asimismo, señaló que que donar sangre no debilita, no engorda, no transmite enfermedades, y el cuerpo se recupera rápidamente del volumen donado. “Donar sangre es un acto seguro y de amor al prójimo. Es dar vida en apenas unos minutos”, enfatizó la especialista.

Invitó a la población huancaína a sumarse a esta cruzada por la vida. Una sola donación puede salvar hasta tres vidas. «Este viernes, el corazón solidario de Huancayo tiene una cita con la esperanza», precisó Peña Guerrero.