El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el cronograma electoral para la realización de la consulta de revocatorias de autoridades regionales y municipales en el periodo 2023-2026, prevista para el 8 de junio de 2025.
En la resolución 0120-2024-JNE, emitida por el ente principal del sistema electoral, se indica que entre el 3 de junio y el 26 de setiembre de 2024 los promotores de las revocatorias podrán adquirir los kits con los que recabarán las firmas de adherentes necesarias para respaldar dichos pedidos.
Estas deben ser reunidas en un número equivalente, como mínimo, al 25% de los electores de las jurisdicciones correspondientes.
A través de esta consulta, los ciudadanos se pronunciarán respecto a la continuidad en el cargo de alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, determinando si sus mandatos deben ser revocados o no.
CRONOGRAMA. El cronograma establecido señala que el 8 de junio es la fecha de cierre del padrón electoral.
El 11 de octubre vencerá el plazo para que los promotores de las revocatorias puedan remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las solicitudes de verificación de las firmas de adherentes.
Con las firmas verificadas, se podrán presentar hasta el 21 de noviembre las solicitudes de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales. El plazo para que dicho organismo evalúe el cumplimiento de los requisitos vence el 21 de diciembre.
Asimismo, el Reniec remitirá al JNE el padrón electoral el 25 de noviembre y lo publicará entre los días 5 y 9 de febrero de 2025.
El 10 de marzo de 2025 se efectuará la convocatoria a las consultas de revocatoria en las circunscripciones en las que se cumplieron los requisitos establecidos.
Hasta el 21 de marzo de 2025 el JNE tiene plazo para aprobar el padrón de electores que participarán en la consulta que se efectuará finalmente el 8 de junio de 2025.