JNE declara vacancia de regidora de la municipalidad de El Tambo

No va más. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el regidor de la municipalidad de El Tambo, Huancayo, Iván Medina, y recovó el acuerdo de Concejo Municipal que rechazó la vacancia de la regidora Elizabeth Choque Belito.

Según los actuados, el 24 de junio de este año el regidor Iván Medina solicitó ante el mismo Jurado Nacional de Elecciones la vacancia de la referida concejal por causal de nepotismo, por la contratación de su cuñada Carmen Rosa Huaira Zevallos, hermana de Raúl Huaira Zevallos, esposo de la regidora Elizabeth Choque Belito.

Apenas un año en el cargo duró Elizabeth Choque Belito.

El JNE corrió traslado del caso al Concejo Municipal de El Tambo el 28 de ese mismo mes y éste recién el 28 de agosto abordó el caso rechazando la vacancia, decisión que fue apelada por el regidor Iván Medina, autor del pedido.

El último 20 de diciembre, Elizabeth Choque presentó un escrito ante el JNE en su intento por continuar en el cargo; sin embargo, el máximo organismo en materia electoral declaró fundado el recurso de apelación de Iván medida y en consecuencia revoco el Acuerdo de Concejo Municipal N° 003-2023 que desaprobó la solicitud de vacancia y lo reformuló declarando su vacancia en el cargo.

Del mismo modo, dejó si efecto la credencia de regidora de Elizabeth Choque Belito y en su lugar convocó al ciudadano Marco Antonio Coz Herquinio para que asuma el cargo de regidor.

Marco Coz Herquinio será el nuevo miembros del Concejo Municipal.