JNE ordena que Concejo de Jauja vea otra vez la vacancia de su alcalde

- Anuncio -

El alcalde de Jauja, Ángel Huamán Mucha, afrontó durante este año cinco pedidos de vacancia en su contra y en todos salió airoso; sin embargo, tendrá que afrontar uno más, pues el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) orden anuló todo lo actuado en uno de los pedidos presentados en el primer semestre del 2023.

El 25 de mayo el ciudadano Edwin Richard Vargas Ayala presentó un pedido de vacancia contra este alcalde por causales previstas en los numerales 4 y 6 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el Concejo Municipal debatió el tema el 4 de julio, cuyo resultado fue rechazar dicha solicitud.

Sin embargo, el JNE advirtió que el referido ciudadano no fue notificado adecuadamente, pues según la municipalidad lo buscaron en la dirección que señaló en su escrito ubicado en la ciudad de Jauja, pero no fue encontrado, pues indicaron que no existe.

Según el máximo órgano en materia electoral, «las notificaciones son un deber impuesto a la administración pública en favor del derecho al debido proceso de los administrados (solicitante
de la suspensión) y constituye una garantía jurídica frente a la actividad de las entidades administrativas, particularmente, cuando tengan efectos sancionadores, como las de la vacancia o suspensión».

Recomendó que el ciudadanos sea notificado en su dirección señalada en su DNI y de acuerdo a su ficha Reniec, o en todo caso agotar todas las modalidades para que asista a la sesión extraordinaria donde se debata el tema. Pero en Jauja analizaron el tema sin presencia del solicitante.

Como consecuencia de esto, todo regresa a la etapa de notificación y el Concejo Municipal volverá a convocar a una nueva sesión extraordinaria para tocar el pedido de vacancia con asistencia del solicitante.