JNE pide que Concejo Municipal vote otra vez por vacancia de alcalde

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llamó la atención al Concejo Municipal de Jauja por no analizar bien un pedido de vacancia presentado contra el alcalde provincial Ángel Huamán Mucha y devolvió un expediente y ordenó que vuelvan a debatir el tema.

Mediante Resolución N° 089-2024-JNE del 20 de marzo último, el máximo órgano en materia electoral declaró nulo el Acuerdo de Concejo N° 099-2023-CM/MPJ del 22 de diciembre que rechazó la solicitud de vacancia presentada por Evelyn Flores Quinto en contra del alcalde Ángel Huamán Mucha por haber contratado como funcionario al hermanos de una fiscal que lo investiga.

La referida resolución señala que el Concejo Municipal no ha recabado los antecedentes que dieron lugar a la designación de Carlos Hugo Hurtado Ames como gerente de Turismo y Cultura de la municipalidad de Jauja. «Cabe precisar que era deber del Concejo Provincial de Jauja incorporar y evaluar los medios probatorios necesarios que permitan dilucidar de manera fehaciente la configuración o no de la causal de vacancia imputada», señala.

Dispone además que el mismo alcalde debe convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de 15 días hábiles una vez que este expediente sea devuelto y lo requirió además para notificar a la autora del pedido de vacancia para argumentar su solicitud.

Cabe señalar que el 2 de enero del 2023, Ángel Huamán designó a Carlos Hurtado Ames como funcionario de confianza, pese a que se trata del hermanos de la fiscal Katia Angélica Hurtado Ames, quien está a cargo de una investigación contra el referido alcalde por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad de Molinos.