JNJ inicia proceso disciplinario contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un procedimiento disciplinario inmediato contra cinco magistrados entre ellos el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Edwin Ricardo Corrales Melgarejo y contra la misma presidenta del Poder Judicial, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi.

El inicio de la medida disciplinaria se dio mediante Resolución N° 070-2025-JNE del 24 de febrero y señala que esta medida es adoptada sobre la base la queja del ciudadano Julio Cadenillas Diaz que quejó a los magistrados por una presunta emisión irregular y sin la debida motivación de una resolución citando una ley no vigente.

El ahora titular de la Corte de Justicia de Junín, junto a la actual presidenta del Poder Judicial y otros tres magistrados integraron el 2024 la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema y votaron a favor de iniciar un proceso disciplinario inmediato contra varias personas aplicando una norma derogada del Código Procesal Civil que antes exigía demostrar la indecencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada.

Entendidos en el tema refieren que en caso la medida disciplinaria prospere, los magistrados en ejercicio -Janet Tello y Edwin Corrales como los más notorios- podrían ser destituidos de sus cargos.

Entre tanto, la resolución de la JNJ señala que tiene un plazo de diez días para responder al inicio de la medida disciplinaria para dar a conocer sus descargos de defensa.