Mucho ruido pocas nueces. Durante el 2024 en total fueron adquiridos 45 kits de revocatoria contra autoridades regionales y municipales en Junín, pero solo uno cumplió todos los requisitos y será sometido a la consulta popular el 8 de junio de este año.
Se trata del distrito de Huamalí en la provincia de Jauja, y tiene como promotor al ciudadano Gorki Roberto Bacilio Vera que busca revocar al alcalde Marcelo Efraín Rosales Egoávil por incumplimiento de sus promesas electorales, mientras que a los regidores Carmen Carhualvilca Cano, Wilder Pariona Ramos, Nayeli Concha Espinoza, Kevin Yaulilahua Pérez y Ana Lino Carlos por no fiscalizar.
Otro distrito que cumplió los requisitos, principalmente de número de adherentes, es el distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes, región Huancavelica, donde su promotora Yuli Mónica Gotea Zambrano impulsa la revocatoria del alcalde Yuri Maldonado Villanueva y del regidor Juan Gavilán Congacha, al primero de ellos por incumplimiento de sus promesas electorales y de los Acuerdos del Concejo Municipal, y del segundo por no cumplir su tarea de fiscalización.
En la región Huancavelica se vendieron en total 27 kits de revocatoria tanto para alcaldes, regidores, así como para el mismo gobernador regional.
Son dos de los cuatro distritos a nivel nacional donde fue aprobada la consulta popular de revocatoria y cuyos promotores acreditaron el número de adherentes correspondiente al 25% del número de electores de la circunscripción e ingresaron dentro del plazo previsto, que era el 21 de noviembre.
Cabe señalar, que los otros dos distritos donde la ONPE aprobó este proceso es Boquerón, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali y Huayana en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.