Fallaron los cálculo. La región Junín recibió 80 mil turistas menos de los previsto durante la reciente Semana Santa, pues de los 175 mil que se se esperaban, solamente arribaron al rededor de 72 mil, según reveló el propio director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Abanto Llaque.
El funcionario perecisó que de acuerdo al reporte de tres peajes ubicado en la región, que controlan el paso de vehículo, el cálculo es que a Huancayo arribaron 42 mil turistas, 20 mil e Tarma y 10 mil a la Selva Central. Aunque puntualizó que dichas cifras deben ser cotejadas con reportes de los hoteles y restaurantes.
Según Abanto Llaque, quien semanas atrás calculó que durante Semana Santa arribarían 175 mil turistas a la región, indicó como causas de la baja cantidad de visitas a los huaicos y cierres permanentes de la carreteras y al cierre del aeropuerto Francisco Carlé. «Hay afectación con los huaicos permanentes que provocan cierre de las carreteras, también aunque en menor porcentaje el cierre del aeropuerto de Jauja», manifestó.
Asimismo, previo al inicio de la Semana Santa el gerente municipal de Huancayo, Joshelim Meza, estimó que solo a la provincia de Huancayo arribarían 75 mil turistas, principalmente al concurso de huaylarsh Nación Wanka, actividad que no tuvo la concurrencia esperada.
PRESENTACIÓN. Las declaraciones del titular regional de Turismo fue durante la presentación del Comité Consultivo Regional de Turismo, que está presidido por la conocida promotora de la gastronomía Ángela Mujica Maraví e integrado por 32 representantes de empresas privadas y entidades estatales y que tienen como apoyo técnico a la Dircetur Junín.
Precisamente durante su intervención, Ángela Mujica destacó la importancia de articular esfuerzos entre las entidades y empresas vinculadas al rubro a fin de impulsar el desarrollo de este sector.