«Lobbysta y defraudadora del Estado»: La duramente cuestionada Ada Gallegos

- Anuncio -

Hace unas semanas, la figura de Ada Gallegos irrumpía los medios de comunicación y los pasillos del Congreso, reuniéndose con parlamentarios de distintas bancadas, sindicalizados desorientados sin ideología y con cualquiera dispuesto a escuchar sus tribulaciones más profundas. Buscaba aliados, hinchas de última hora, amigos de momento, cualquier cosa que ayude a hacer bulto y permita enajenarse en mancha.

Semanas atrás, la misma Gallegos era a la vez Directora Ejecutiva de ASUP (la asociación que agrupa a un número de universidades), Asesora de la Presidencia del SINEACE (entidad pública que acredita universidades), jefa de campaña de Lida Asencios (en las elecciones de las universidades públicas para elegir representante en la SUNEDU) y reclutadora de personal de la próxima SUNEDU (la que ella sueña dirija Asencios).

En efecto, Gallegos cobró entre mayo a diciembre del 2025, al Estado peruano a través del SINEACE, aproximadamente 100 mil soles. Ella era asesora del presidente del SINEACE pero orondamente pedía la renuncia de su jefe en el seno del CD de la SUNEDU, no obstante ella no renunciaba a ser su subordinada.

Gallegos cobraba mensual más de 13 mil al Estado por un trabajo sin resultados.

Doble moral la de Gallegos, la misma que habla de transparencia, neutralidad, ética y moral cobraba a SINEACE pero iba al Congreso en representación de la ASUP buscando el cupo de Asencios. Trabajaba en San Isidro pero aparecía a la misma hora en el centro de Lima a pura foto dentro del Hemiciclo buscando retirar iniciativas legislativas, manteniendo intereses en conflicto, siendo Directora Ejecutiva de un colectivo universitario y trabajando en una entidad pública que acredita a esas mismas universidades y acudiendo al congreso en horario laboral para articular acciones en contra de iniciativas legislativas.

Gallegos, cada vez que entró a una entidad salió peleando; discretita su trabajo en el MINEDU, hace 13 años, en el SINEACE, hizo cualquier cosa menos su trabajo, en la Richie no la soportaban, ahora quiere entrar a SUNEDU para ver licenciamientos y su especialidad, las comisiones organizadoras.

Esta semana la Contraloría, Fiscalía y SINEACE tendrán que deslindar responsabilidades administrativas y sancionar a Gallegos.

Como diría Blades, «el plástico se derrite si le da de lleno el sol»; Ada se va a derretir.