La construcción de su edificio de siete pisos y dos sótanos acabó con una nueva sanción para los hermanos Arnoldo Dante, Jesús Martín y Arnold Abel Mallma Auqui por vulnerar las normas del Ministerio de Cultura, que determinó sancionarlos con una multa de 22.5 UIT equivalente a 115,875 soles.
La sanción fue impuesta mediante Resolución Directoral N° 027-2024-DGDP-VMPCIC/MC , firmada por el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte Mariño, quien señaló que además de esta sanción se ha dispuesto una medida correctiva con la demolición de seis de los siete pisos que tiene la construcción.
La resolución de sanción, que comprende de 20 páginas en total, señala que la edificación tiene nueve niveles, más una azotea con depósitos de dos pisos, ocupando un área de 16 m2 con 4 metros de altura, y una caja de concreto que ocupa un área de 6 m2 con 6 metros de altura, afectando al bien cultural jurídicamente protegido, que en este caso es la casa donde vivió el poeta Juan Parra del Riego.
Precisan también que la multa debe hacerse efectivo dentro de los quince días hábiles contados desde el 28 de agosto, fecha en que fue emitida la sanción pecuniaria. El administrado también puede acogerse a un beneficio de la reducción de la multa, siempre y cuando cumpla con las disposiciones accesorias, es decir la demolición de parte de la construcción.
El documento de sanción fue remitida también a la Oficina general de Administración y a la Oficina de Ejecución Coactiva para las acciones pertinentes en caso de incumplimiento.
Actualmente el edificio se encuentra en la fase de acabados con la colocación de vitrales en el lado oeste y sur, así como enchapado y pintado en la parte interior.