Municipalidad de Huancayo vuelve a contratar con empresa ligada a Alejandrina Diestra

- Anuncio -

En marzo de 2024, la Municipalidad Provincial de Huancayo puso fin a un ciclo de 20 años de contrato con la empresa Diestra SAC, responsable del recojo y disposición final de los residuos sólidos. La empresa fue cuestionada durante años por el deficiente servicio que brindó a la ciudad y por los que cobró más de 131 millones de soles.

Sin embargo, lo que parecía el cierre definitivo de una etapa terminó siendo solo un cambio de nombre. Este miércoles 12, durante sesión de Concejo, la regidora Fiorella Fabián González reveló que la comuna huancaína volvió a contratar servicios con una empresa ligada a los mismos dueños de Diestra. Se trata de PATRESOL SAC, cuyos socios son Alejandrina Diestra Servantes -quienes además representante legal- y sus hijos Daniel y Edgar Farfán Diestra.

De acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), PATRESOL SAC recibió entre 2024 y 2025 cinco órdenes de servicio de la Municipalidad de Huancayo por un monto total de 305,040 soles.

El caso se agrava porque el 14 de julio de 2025, mediante la Resolución de Alcaldía N° 225-2025-MPH/A, el alcalde Dennys Cuba Rivera aprobó la compra directa de alambre de acero negro para el prensado de residuos sólidos en Tiranapampa. La adquisición, valorizada en 144,000 soles, se hizo bajo la figura de “presunto desabastecimiento”, es decir, sin concurso ni proceso competitivo, otorgándose de forma directa a PATRESOL SAC.

Fiorella Fabián cuestionó duramente la incoherencia del alcalde, quien en marzo del 2024 y durante su campaña proclamó que “Diestra nunca más”, aludiendo al fin de un servicio deficiente y costoso. No obstante, en poco tiempo, la municipalidad volvió a contratar nuevamente con la misma Alejandrina Diestra.