Los registros de tumbas del Cementerio General de Huancayo tienen serias inconsistencias, tal es así que algunos nichos ocupados por restos inhumados aparecen como disponibles en el registro del Departamento de Cementerio y Servicios Funerarios de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).
Así lo puso en alerta el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta dependencia que luego de revisar el Registro del Sistema de Ventas del Cementerio realizó la verificación física de algunos nichos de manera aleatoria y grande fue la sorpresa que algunos de ellos que aparecen como disponibles en el sistema electrónico, es decir que estarían vacíos, en la realidad están ocupados.
Igualmente, el documento de registro de venta denominado ‘catastro manual’, tiene serios errores pues allí aparecen varios nichos como «venta en vida», que es pagada al contado o en partes por usuarios, pero que cuando realizaron la visita física constataron que ya están ocupados. ¿Qué es lo que están vendiendo?
REGISTRO SANITARIO. Pero esta situación va más allá, toda vez que el principal camposanto de la ciudad de Huancayo carece de autorización sanitaria por parte de la Dirección Regional de Salud de Junín para su funcionamiento.
La última vez que la Sociedad de Beneficencia de Huancayo realizó el trámite para este importante documento fue el 14 de enero del 2022, trámite que fue archivado el 21 de setiembre de 2022 según el Sistema Documentario de la Región (SISDORE) sin el otorgamiento de la habilitación sanitaria correspondiente.