El frío en la región central del país recrudece cada día. Según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este miércoles 9 de julio, la temperatura descenderá a una mínima de hasta 12 grados bajo cero en la zona más alta, Yanacancha, provincia de Chupaca.
En efecto, el distrito de Yanacancha soportará una temperatura mínima de 12 grados bajo cero, Huancayo 4 grados bajo cero al igual que la ciudad de Jauja, en tanto la provincia de Junín tendrá 9 grados debajo de cero, La Oroya -7, y Santa Rosa de Ocopa en Concepción -3 grados.
Según información del Senamhi, el descenso de la temperatura en el Perú se debe a la baja temperatura del mar frente a la costa y la influencia de vientos fríos provenientes del sur. Estas condiciones climáticas están provocando un descenso significativo de las temperaturas, especialmente durante la noche y la madrugada, y generando una sensación de frío más intenso.
Reportes de pobladores del distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, dan cuenta que los sembrío sufren una grave afectación debido a que el hielo de la noche y al alto sol durante el día provocan que las hojas y tallos se quemen, por lo que su recuperación es muy poco probable.
Indican además que el agua amanece congelado en las cañerías y hasta en los caudales existentes en la zona. Debido a ello animales de cría sufren por las bajas temperaturas, principalmente aquellos que no pernoctan en cobertizos, sino al aire libre. Debido a ello pidieron apoyo a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.