Observan órdenes de servicio a favor de la hermana de exdirector de Salud

La Contraloría General de la República observó dos órdenes de servicio dadas por la Red de Salud Valle del Mantaro a favor de Gabriela Llanovarced Damián, hermana del exdirector regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián, por estar inmersa en los impedimentos de ley.

Según indagaciones hechas por el organismo de control, Gabriela Llanovarced recibió la orden de servicio N° 343 el 7 de mayo del 2024 para atender a pacientes con problemas de salud bucal, realizar instrucción de higiene oral, aplicación de barniz y fluorado en el centro de salud de Batanyacu por un valor de 12 mil soles con un plazo de 75 días.

Asimismo, el 9 de octubre del mismo año recibió la orden de servicio N° 775 para realizar similar trabajo en el centro de salud Juan Parra del Riego por un valor de 8 mil soles y con un plazo de 60 días. Ambas órdenes de servicio fueron pagadas.

No obstante, Gabriela Llanovarced Damián se encontraba impedida de participar como proveedora en la Red de Salud Valle del Mantaro, entidad dependiente de la Diresa Junín donde su hermano fue director desde el 2 de enero del 2023 hasta el 28 de diciembre del 2023.

Según el artículo 11°, numeral 11.1 del TUO (Texto Único Ordenado) de la Ley de Contrataciones del Estado, la referida profesional en odontología no podía contratar hasta doce meses después de la salida de su hermano como titular de la Diresa, es decir hasta el 28 de diciembre del 2024, por estar considerada como pariente de segundo grado de consanguinidad.

El último 31 de enero, mediante Oficio N° 070-2025-CG/OC2814, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa, Luis Chumbe Ingaroca, puso de conocimiento del caso al actual directo de esa entidad Clifor Curipaco y pidió remitir las acciones adoptadas en este caso.