La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) declaró procedente la compra del kit de revocatoria contra el alcalde distrital de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca, Raphael Alex Paúcar Barragán, al igual que otras 26 solicitudes a nivel nacional, pero se trata del primero en la región Junín.
La solicitud contra el referido alcalde fue solicitada por le ciudadano Jesús Poma Carhuallanqui el 14 de este mes y se trata del primer kit de revocatoria aprobado en la región Junín y con ello le otorgarán el planillón correspondiente para el inicio de la recolección de firmas de ciudadanos.
Raphael Páucar, de 41 años de edad, llegó al cargo con el movimiento Caminemos Juntos por Junín con un total 1,176 votos en las elecciones regionales y municipales del 2022.
La población electoral del distrito de Huamancaca Chico al 10 de setiembre del 2023 es de 5,719; es decir necesitarán adjuntar alrededor de 1,429 firmas válidas de ciudadanos de esta jurisdicción electoral, correspondiente al 25%, para que el proceso de revocatoria sea declarada procedente contra el alcalde Raphael Páucar.
Una vez obtenida las firmas, el promotor deberá solicitar a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas. Culminado el trámite en el Reniec, corresponde presentar la solicitud de revocatoria, ya sea en la mesa de partes de la ONPE (presencial o virtual) o en la Oficina Regional de Huancayo.
OTRAS REGIONES. Otras solicitudes aprobadas son en Kumpirushiato (Cusco), Buenos Aires (San Martín), Torata (Moquegua) Pinra (Huánuco), Neshuya (Ucayali), Balsapuerto (Loreto), así como Ate, Miraflores, Surquillo y San Bartolo (Lima).
También los distritos de Azángaro (Yauyos – Lima), Pisuquia (Amazonas), Ocoña (Arequipa), Abelardo Pardo Lezameta (Ancash), Aquia (Ancash), Lajas (Cajamarca), Cacra (Yauyos- Lima), Chilca (Cañete- Lima), Santiago de Cao (La Libertad), Vinchos (Ayacucho) y Pacarán (Cañete-Lima).
Asimismo, figuran cuatro solicitudes que comprenden autoridades de las provincias de Cajabamba (Cajamarca), Lucanas (Ayacucho), Cusco (Cusco) y La Unión (Arequipa), así como una solicitud de ámbito regional (Lima).