Nuevamente desde la bancada de Acción Popular se busca eliminar a través de una ley la eliminación de los movimientos regionales. Esta vez el congresista Wilson Soto Palacios presentó el proyecto de ley N° 3496-2022 que plantea la modificación del artículo 35° de la Constitución Política bajo el argumento de fortalecer a los partidos políticos.
Para el legislador acciopopulista, la existencia de un gran número de movimientos regionales provoca una precaria presencia de los partidos políticos en las regiones, y los responsabiliza de la pérdida de presencia partidaria en el interior del país.
“La eliminación de los movimientos regionales permitiría fortalecer a los partidos, porque los ciudadanos que deseen participar directamente en la vida política del país lo tendrían que hacer únicamente a través de un partido político debidamente constituido, con una organización administrativa sólida, lo que también mejoraría la percepción y su legitimidad ante la población”, señala la iniciativa legislativa.
El proyecto tiene como autor al congresista Wilson Soto y cuenta con el respaldo de sus correligionarios Karol Paredes, Marleny Portero, José Arriola, Juan Mori, Raúl Doroteo y José Arriola.
LA SEGUNDA. Meses atrás el congresista de esta misma bancada y representante de Junín, Ilich López, presentó un proyecto de ley también para eliminar a los movimientos regionales y con el argumento de fortalecer a los partidos políticos.
Lea el proyecto de ley completo