El Consejo Regional de Junín en su sesión ordinaria de este viernes analizará la conformación de una comisión investigadora sobre el audio que presuntamente implica al consejero regional de Chanchamayo, Nicodemus Robles Cortez, en un posible tráfico de influencias.
El pedido fue formulado por la consejera Lucero Huamancaja Castillo quien remitió un documento formal al consejero delegado Rafael Gonzales. «Pido se conforme con acuerdo del Consejo Regional, una comisión de ética para investigar la denuncia pública que estaría recayendo sobre el consejero Ismael Nicodemus Robles Cortez, sobre presuntos actos de injerencia ejecutiva y tráfico de influencias en el Hospital Regional de Medicina Tropical Julio Demarini de Chanchamayo», señala el documento.
Huamancaja Castillo en su pedido precisa que dicha comisión deberá realizar una investigación cumpliendo todos los mecanismos del debido proceso y emitir su informe ante el pleno para que tomen las acciones correspondientes en caso correspondan, pues puntualiza que habría una vulneración al Código de Ética de la función pública.
RECONSIDERACIÓN. La consejera Lucero Huamancaja pidió además una reconsideración al Acuerdo de Consejo Regional del 23 de abril donde se aprueba facultar a los consejeros Ismael Nicodemus Robles y otros cuatro para fiscalizar en este primer semestre el estado situacional del hospital Julio Demarini Caro de Chanchamayo, debido a incompatibilidad ética.
Este pedido se fundamenta precisamente en que el consejero Nicodemus Robles fue mencionado en un audio que tiene como principal interlocutora a Nidya Vitor, exasesora externa del referido hospital y que menciona que «la propuesta del consejero ‘Nico’ se tiene que respetar», dejando entrever que tendría recomendados trabajando en dicho nosocomio.
Aquí el audio publicado por 7Días el 26 de abril: