Mediante el Decreto Supremo N° 019-2026-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno declaró en estado de emergencia a 179 distritos de 21 departamentos del país por un periodo de 60 días calendario, ante el peligro inminente generado por las lluvias intensas. Sin embargo, la norma no incluye al distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, pese a que en esta jurisdicción ya se han registrado seis víctimas mortales a consecuencia de huaicos y deslizamientos.
En la región Junín, la declaratoria solo alcanza a los distritos de Vítoc, en Chanchamayo, y Palca, en la provincia de Tarma. En Pasco fue considerado Pozuzo, mientras que en Huancavelica figuran Acobamba, Arma, Cocas, Huachos, Mollepampa, Santa Ana, Huaytará, Córdova, Huayacundo Arma, Laramarca, San Antonio de Cusicancha, San Francisco de Sangayaico, Santiago de Chocorvos, Santiago de Quirahuará y Santo Domingo de Capillas.
De acuerdo con el decreto, durante el estado de emergencia las autoridades podrán ejecutar acciones inmediatas y excepcionales orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como labores de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
La exclusión de Perené resulta llamativa, considerando que es uno de los distritos más golpeados por los deslizamientos en Junín. El 13 de enero, cuatro personas -Thalía Pariona Enciso (26), Ronald Jara Surichaqui (38), Dafne (3) y Miguel Ángel Huamán Osorio- perdieron la vida al ser sepultadas por un huaico en el sector La Olada.
Posteriormente, el 29 de enero, una niña de 8 años falleció tras ser arrastrada por un deslizamiento en el sector Alto Sucursal, en la jurisdicción de Los Ángeles de Ubiriki. Finalmente, el 2 de febrero, Máximo Pacheco Rivas (48) murió sepultado por lodo en el sector Fortaleza, en el centro poblado Río Amarillo, convirtiéndose en la sexta víctima mortal.















