El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, durante su visita a la ciudad de Huancayo dejó sentado el tema del aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y señaló que «un aumento en este momento es imposible, porque la caja no da».
Ante el anuncio hecho días atrás por presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, de un aumento del 2% en el Impuesto de Promoción Municipal con miras a aumentar el Foncomun para las municipalidades del país, Adrianzén Olaya señaló que aquello es solo una propuesta. «Yo no voy a cuestionar lo dicho por el congresista, pero aseguro que eso todavía es una propuesta», dijo.
El titular de la PCM precisó que cada punto porcentual en el Foncomun representa 4,300 millones de soles. «Queridos amigos, cada punto en el Foncomun cuesta 4,300 millones, si al 2% le vamos aumentar 4,300 millones más, ahora para 4%, auméntenle 4,300 millones más; 8,600 millones eso es imposible en el presupuesto. Sí lo digo es imposible, la caja no da», precisó.
Precisamente, el pasado 29 de octubre la Comisión de Economía del Congreso sesionó de manera descentralizada en Huancayo bajo la presidencia del legislador Ilich López y aprobó un dictamen que plantea un incremento del 2% en el Impuesto de Promoción Municipal, lo que a su conclusión representaba un aumento de 8,500 millones más para las municipalidades.
Gustavo Adrianzén aseguró que el Gobierno está trabajando para hacer reformas pero descartó este aumento. «Si estamos trabajando reformas más profundas y hacer una repartición mejor», concluyó.