Invocando la causal de nepotismo, la ciudadana Karol Castañeda Almerco, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una solicitud de vacancia contra el alcalde distrital de Pilcomayo, Brayan Alfredo Ninahuanca Pariona y este organismo corrió traslado al Concejo Municipal para que se pronuncie sobre el tema.
La solicitud de la ciudadana, presentada el pasado 22 de octubre, sustenta que el alcalde habría intervenido e influenciado en la contratación de sus primos Joselito Alan Osores Ninahuanca y Miguel André Angoma Mananí a través de órdenes de servicio en su municipalidad.
Precisa además que el 29 de setiembre del 2023, Joselito Osores Ninahuanca a través de la orden de servicio N° 536 fue contratado para la preparación de almuerzo a todo costo por un total de 3,600 soles y pagado con recibo por honorarios a nombre de esta misma persona el 16 de noviembre del 2023.
Asimismo, en marzo del 2023 fue contratado Miguel André Angoma Mananí con orden de servicio N° 084 como asistente administrativo para la Subgerencia de Logística y Patrimonio por un monto de 1200 soles, hecho que se repitió en abril y mayo.
A través de documentos como ficha Reniec y actas de nacimiento, la ciudadana sustenta que el alcalde Brayan Ninahuanca Pariona y Joselito Osores Ninahuanca son primos en segundo grado, en tanto que el edil y Miguel Angoma Mananí son primos hermanos.
El pasado 29 de octubre, el JNE corrió traslado a la municipalidad de Pilcomayo sobre el pedido de vacancia, y fue notificada el último miércoles 6 de noviembre.