¿Se puede representar a una región en la que ni siquiera se vota? Un total de 23 postulantes a la Cámara de Diputados por la región Junín no votarán en el distrito electoral por el que buscan representación. Así lo revela el padrón oficial de electores y la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde figura el lugar exacto en el que estos candidatos emitirán su voto, todos fuera de Junín.
Se trata de aspirantes que piden el respaldo de los electores juninenses, pero que mantienen su domicilio electoral en Lima u otras regiones del país, es decir que ni siquiera podrán votarse a sí mismos el día de los comicios.
Entre los casos figuran Elena Rivera Huamán (Venceremos), quien vota en Ate; Jesús Tapia Samaniego (Avanza País) en Surquillo; Zoraida Vicuña Rojas (Avanza País) en Santa Anita; Edison Cachay Montoya en San Martín de Porres; e Israel Lazo Julca (Fuerza Popular) en Barranco.
La lista continúa con Johan Paomino Minaya (Libertad Popular), que sufraga en Santiago de Surco; Fidel Gonzales Quincho (Frente Esperanza) en Comas; y los candidatos de País Para Todos: Karina Caballero Aquino en Breña, Cecilia García Álvarez en Huánuco y Gustavo Terreso Huamán en San Juan de Lurigancho.
También postulan por Junín, pero votan fuera de la región, Willian Quiroz Vilchez (Partido Patriótico del Perú) en San Martín de Porres; Elmer Martínez Abad (Cooperación Popular) en San José de Lourdes, Cajamarca; y Leydi Calderón Torres (Renovación Popular) en Punta Hermosa.
Finalmente, casi toda la lista de Integridad Democrática presenta la misma situación: Pablo Aliaga Sotomayor y Sara Lazo Pérez votan en Santiago de Surco; Javier Correa Verástegui en Cajamarca; Carmen Parrales en San Miguel, Lima; y Santiago Padilla Condori en Chorrillos.















