Regidor rechaza asumir la alcaldía de Sicaya y provoca su vacancia

Se ‘chupó’. El primer regidor de la Municipalidad Distrital de Sicaya, Huancayo, Efraín Lindo Gutarra, prefirió pedir que le declaren la vacancia antes que asumir la alcaldía -que por ley le correspondía- tras la muerte del titular Ángel Napaico Gutarra.

El caso tiene su inicio en el fallecimiento del alcalde de ese distrito Ángel Napaico, el 23 de enero de este año. Tras ese lamentable incidente, el Concejo Municipal alistaba una sesión extraordinaria para declarar que asuma el cargo de alcalde.

Sin embargo, al parecer para no asumir tamaña responsabilidad de conducir los destinos de su distrito, el 6 de febrero presentó una solicitud al Concejo Municipal pidiendo el inicio del procedimiento de vacancia en su contra argumentando que se fue a vivir a Lima y ya no estaría más en Sicaya.

A pesar de ello, el Concejo Municipal, y pese a que previamente declararon la vacancia del regidor por causal de cambio de domicilio, y cuyo proceso ya se encontraba en trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los regidores acordaron en sesión extraordinaria proclamarlo como alcalde en reemplazo de Ángel Napaico.

El incidente tiene su raíz en la muerte del alcalde Ángel Napaico en enero de este año.

Ese día, 10 de marzo del 2021, el regidor Efraín Lindo Gutarra señaló que no podía asumir el cargo debido a que ya se encontraba en trámite su vacancia declarada por el Concejo Municipal.

Tras analizar esta situación, el JNE mediante resolución 795-2021 dejó sin efecto la credencial otorgada a Efraín Lindo Gutarra como alcalde de la municipalidad de Sicaya y convocó al segundo regidor Saúl Ramiro Villanueva Castro para que suma dicho cargo y convocó también a Luz Milagros Vargas Reginaldo como nueva regidora.