Cientos de personas tomaron por asalto el sector de Chonta, jurisdicción del distrito de Chupuro, ingreso a toda la zona altina de Huancayo y allí comenzaron a hacer lo mismo que hacían en el Huaytapallana, que fue cerrado por ordenanza regional precisamente por el alto nivel de contaminación.
Sobre el tema, la exalcaldesa de Chongos Alto y actual dirigente, Luz Goyzueta Soto, señaló que desde el último domingo cientos de personas llegaron en decenas de vehículos, decenas de comerciantes instalaron sus carpas y varias orquestas llegaron al lugar e ingresaron a los terrenos sin ningún cuidado para bailar santiago y con abundante consumo de licor.
«En el lugar existe un letrero colocado por la municipalidad de Chupuro que señala que está prohibido (según Ordenanza Municipal N° 004-2024-MDCH) el ingreso de danzantes y chamanes bajo pena de multa y detención por parte de la Policía Nacional de ese distrito, porque en la zona hay restos arqueológicos, pero lo que no hay son policías, ni señalizaciones», indicó Goyzueta.

En el lugar, decenas de vehículos se apostaron en la carretera, otros ingresaron hasta los terrenos pertenecientes a la comunidad de Carhuapaccha, los restos de desechos son tirados por doquier, no existen baños por lo que las necesidades fisiológicas se realizan en donde sea, no hay señal telefónica y han prendido parte de los pastos secos.

La también abogada Luz Goyzueta alertó que los chamanes y danzantes podrían ingresar al cerro Gorila donde existen pinturas rupestres y cementerios ancestrales, además que por la zona existen chozas de comuneros que pastan su ganado, quienes corren riesgo ante la presencia de personas en estado de ebriedad.
Pidió presencia de la Policía Nacional de manera inmediata y de funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, a fin de adoptar acciones para evitar que la contaminación del Huaytapallana se traslade ahora a este sector.












