Pese al voto mayoritario a favor, la regidora Noemí Curi Capcha se salvó de ser vacada por el Concejo Municipal de Huancayo, sindicada de presunto nepotismo por la contratación de su cuñada en el Instituto de Vialidad Provincial (IVP) durante el 2023, solicitud que fue presentada por el regidor Misael Quispe Estrada.
Fueron nueve regidores que votaron a favor del pedido de vacancia, seis en contra (incluido el voto del alcalde Denys Cuba) y uno se abstuvo, pero no alcanzaron para declarar la vacancia, toda vez que según el Reglamento Interno del Concejo se requieren voto a favor de 2/3.
El pedido de vacancia argumenta que Jandery Margot Chocce Curo, cuñada de la concejal, fue contratada para prestar servicios en el IVP, órgano desconcentrado de la municipalidad de Huancayo, acción al que la regidora Curi Capcha no alertó para evitarlo, sino después, de un informe de Contraloría.
ARGUMENTOS. El abogado de la regidora, Julio César Silva Meneses, durante su defensa en todo momento trató de argumentar que el Instituto de Vialidad Provincial es un órgano independiente de la municipalidad, con personería jurídica propia, con sus propias unidades orgánicas, y que la comuna huanca no tiene ninguna injerencia en él.
Sus argumentos fueron rebatidos por los regidores, quienes sustentaron que la referida entidad es un órgano desconcentrado de la municipalidad como Sedam Huancayo, la Sociedad de Beneficencia, Ensem, entre otros, al que inclusive se le transfiere presupuesto.
Numerosas personas fueron convocadas a la sala de sesiones y a las afueras de la municipalidad y quienes arengaban a favor de la regidora sometida a vacancia, quienes incluso llevaban pancartas y hacían vivas las intervenciones que la defendían.