Con el voto en contra del alcalde Julio César Llallico Colca, y por increíble que parezca el Concejo Municipal de El Tambo no logró alcanzar los votos para declarar la vacancia contra el regidor Elmer Ubaldo Lazo, pedido presentado por su colega Iván Medina Esquivel por la causal de nepotismo por la presunta contratación de su cuñado.
PEDIDO. El pedido de vacancia fue argumentado por el regidor Iván Medina y su abogado, quienes sustentaron que en agosto del año pasado el ciudadano Ever Efraín Mendoza Taype fue contratado en la Subgerencia de Tesorería de esta municipalidad por lo que cobró 3,000 soles en octubre y noviembre.
El argumento precisa que Ever Mendoza Taype es hermano de sangre de Olga Fabiana Mendoza Taype, quien es conviviente del regidor Elmer Ubaldo y con quien tiene dos hijos. Como medios probatorios presentaron las fichas Reniec de los hermanos Mendoza Taype, además una constatación del juez de paz a la vivienda de padre del referido regidor.
Sin embargo, la defensa técnica del regidor Elmer Ubaldo, Jorge Olivera Ramírez indicó que los medios probatorios presentados nos acreditan la causal de vacancia invocada, pues sustentó que Ubaldo Lazo y Olga Mendoza Taype no son convivientes y no nunca estruvieron casados, por lo que descartó algún vinculo de afinidad con Ever Mendoza. «En este caso se configuraría la causal si hubieran contratado a la madre de sus hijos», indicó.
El letrado puso como jurisprudencia el reciente caso presentado en el distrito de Pichanaqui, donde solicitaron un pedido de vacancia contra el alcalde Jordan Soria quien contrató al hermano de la madre de sus hijos, rechazado por el mismo Jurado Nacional de Elecciones.
DECISIÓN. Tras dos cuartos intermedios y la protesta de decenas de personas en las afueras de la municipalidades, de apoyo y rechazo a la vacancia, los regidores emitieron sus votos de forma nominal.
El resultado fue siete votos a favor de la vacancia, tres en contra y una abstención, lo que no alcanzó los dos tercios requeridos para declarar la vacancia del concejal. El alcalde Julio César Llallico votó en contra de la vacancia, mientras que el regidor aludido votó en abstención.