Siete consejeros regionales, casi todos con poca o nula labor de fiscalización, renunciaron a los movimientos regionales con los que llegaron al cargo, según trascendió porque tienen nuevas aspiraciones políticas en las próximas elecciones, pues buscan afiliarse a algún partido político.
Se trata de los consejeros Nicodemus Robles Cortez, que llegó al cargo con el movimiento Sierra y Selva Contigo Junín y donde estuvo afiliado desde el 16 de marzo del 2018 hasta el 27 de junio de este año; Yoner Ambicho Aquino quien renunció a Alianza para el Progreso donde estuvo afiliado desde el 23 de setiembre de 2021 hasta el 21 de junio de 2024.
Asimismo, el consejero Hernán Robert Rojas De la Cruz, quien hace poco ingresó en reemplazo del suspendido Alejandro Barrera, renunció al movimiento Junín Renace donde fue afiliado desde el 2 de octubre de 2021 hasta el 6 de junio de este año. Otro renunciante es Rafael Anderson Gonzáles Ureta que dejó las filas de Sierra y Selva Contigo Junín donde era afiliado desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 8 de julio último.
También renunció al movimiento de la naranja Maribel Edith Valencia Mejía, quien tenía afiliación desde el 25 de marzo del 2021 hasta el 26 de enero de este año, mientras que Luis Fernando Morales Nieva, afiliado a esta misma organización política desde el 5 de enero del 2022 presentó su renuncia el 16 de febrero pasado.