El precandidato a la alcaldía de Chilca, Hernán Huamaní Yalli, denunció un presunto atentado a su vivienda, hecho ocurrido a las 9:00 de la noche del jueves 18 de julio, instantes en que dos desconocidos lanzaron una piedra a la ventada del segundo piso y luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Huamaní Yalli sin mayor duda afirmó que el hecho como un atentado de tipo político y señaló que sus contrincantes políticos están molestos con él. «Mi caminar en los barrios del distrito de Chilca durante siete años les molesta a mis contrincantes y es una manera de intimidarme, yo voy a seguir adelante y no voy a callar», dijo este viernes.
El político dio a conocer, asimismo, que anteriormente ha recibido varias amenazas y al ser consultado sobre qué tipo de amenazas señaló: «Me amenazaron de que me van a golpear o van a golpear a mi familia», dijo; no obstante, no denunció ante la Policía Nacional.
Posteriormente, indicó que sospecha de quiénes podrían estar detrás de este hecho y adelantó que solicitará a sus vecinos que tengan cámaras de seguridad que les proporcionen las imágenes para entregarlas a la PNP.
Cabe señalar, que Hernán Huamaní de 40 años de edad, postuló para la alcaldía de Chilca en las elecciones regionales y municipales del 2022 con el partido Avanza País (trencito) y logró apenas el 13.16% de los votos, que le posicionaron en el cuarto lugar.
Fue militante de Combina Junín desde el 1 de febrero de 2017 y renunció el 30 de diciembre de 2020, posteriormente militó en Alianza para el Progreso desde el 12 de julio de 2021 y renunció el 22 de setiembre de 2021, y finalmente se registró como militante de Avanza País el 23 de diciembre de 2021 y renunció el 29 de agosto del 2023.