El teniente PNP Alfonso Vásquez Silva, jefe del Servicio de la Sección de Orden y Seguridad Policial de la Comisaría de Sapallanga, Huancayo, fue internado en el penal de Huancayo en mérito a una orden de cinco meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo propio, coima.
El juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó la medida tras el sustento del fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, quien argumentó la comisión del delito en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.
En el caso también se encuentran involucrados los oficiales Antony Rafael Yupanqui Canchán y Pool André Herrera Cubas, ambos miembros del área de patrullaje motorizado de la mencionada comisaría, quienes el pasado 29 de agosto, justo al principal sindicado, habrían solicitado entre 5 mil y 8 mil soles como ‘donativo’ al denunciante de iniciales P.M.L.S.
Según investigación fiscal, los policías le habrían solicitado dinero para que no lo detengan por el presunto delito de receptación agravada, y éste entregó 400 soles, que habrían sido devueltos al día siguiente por uno de los procesados ante el reclamo de los familiares del denunciante.
Además de la prisión preventiva lograda contra Vásquez Silva, la Fiscalía logró que se dicte comparecencia con restricciones contra Yupanqui Canchán, imponiéndole reglas de conducta, entre éstas el pago de una caución de 5,000 soles.
Por otro lado, Herrera Cubas luego de su confesión sincera se encuentra a la espera de una posible sentencia anticipada que dictaría el Poder Judicial previa audiencia reservada a programarse los próximos días.
Cabe señalar que, la defensa técnica de Vásquez Silva apeló el auto que declara su prisión preventiva y el Ministerio Público apeló el extremo del auto que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Yupanqui Canchan, lo cual será resuelto en segunda instancia.