«Todas las reuniones del Gobierno con representantes de Junín fueron un paseo»

- Anuncio -

El gerente general del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Roy Gonzales Mayta, calificó como “un paseo” todas las reuniones sostenidas entre las autoridades regionales, la Comisión Multisectorial y representantes del Gobierno Central respecto a la nueva Carretera Central de cuatro carriles, luego de conocerse que Provías Nacional resolvió el contrato con el consorcio francés PMO Vías.

Gonzales sostuvo que, mientras funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dialogaban con Junín, en paralelo ya se desarrollaba el proceso administrativo para resolver el contrato. “Esto no es de la noche a la mañana, eso se desarrolla en varias semanas. Mientras conversábamos, ellos ya habían tomado la decisión”, afirmó.

- Anuncio -

El funcionario advirtió que la resolución contractual tendrá consecuencias graves para el macrocentro del país, pues el proyecto de la nueva vía quedará paralizado por un tiempo indefinido. “Ahora el PMO Vías seguramente irá a un arbitraje internacional que tomará su tiempo”, señaló, remarcando que se trata de una obra de extrema necesidad para la región y el país.

Ante este escenario, informó que el Gobierno Regional cursó invitaciones a los titulares del MEF, del MTC y a representantes de Provías Nacional para una reunión en Huancayo, programada para el martes 10 de febrero a las 10:00 de la mañana, con el fin de que expliquen los efectos y alcances de las últimas decisiones adoptadas.

En la víspera, se conoció que Provías Nacional resolvió el contrato con PMO Vías alegando presuntos actos de corrupción, lo que para diversos sectores implicaría también la ruptura del convenio Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia. No obstante, el MTC negó que dicho acuerdo haya sido resuelto.