El ex alcalde de Cullhuas Nisaís Canchanya Balvín, sobre quien pesaba una orden de captura a raíz de una sentencia de cinco años de prisión efectiva, lograda por el Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, por el delito de cohecho pasivo impropio cuando se desempeñaba como autoridad.
Se conoce que el extesorero de la municipalidad de Cullhuas, Samuel Zárate Rodríguez, recibió 20 mil soles que eran destinados al exalcalde Nisais Canchanya para que éste emita una resolución de designación de los miembros del comité de recepción de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro urbano y anexos de ese distrito, obra que tuvo un presupuesto de 9 millones de soles.
El representante del Ministerio Público señaló que este caso involucra al exalcalde de Cullhuas, Zenón Corilloclla Romero y a diversos funcionarios de aquellos años, como Alipio Tovar Bernaola y Michael Palacios Ramos. Este último designado como director regional de Transportes de Junín por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje, quienes habrían participado en una serie de hechos irregulares en favor del consorcio A&E Mineros Civiles, empresa que en el 2013 ejecutó esta obra de saneamiento, generando un perjuicio de más de 9 millones de soles y que a la fecha no se ha concluido.
En este caso hay 15 investigados por los delitos de asociación ilícita, colusión agravada y negociación incompatible, entre otros. Por ello, el Ministerio Público está a la espera de que el juzgado correspondiente fije fecha de audiencia de juzgamiento.