Miembros de la Primera Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Junín ordenaron la reposición de una trabajadora de la Universidad Roosevelt de Huancayo, a quien despidieron luego de revisarle una conversación de su cuenta de WhatsApp, la misma que contenía una conversación con terceras personas.
Erika Mayta Camarena, se desempeñaba como asistente de asuntos académicos de las referida universidad privada de propiedad del actual congresista David Jiménez Heredia y su empleadora la despidió utilizando el contenido de una conversación por WhatsApp, que fue revisada por una de sus superiores.
El caso fue denunciado por la agraviada, quien argumentó que el empleador no puede acceder al contenido de una conversación privada del trabajador sin su consentimiento y tampoco puede utilizar esta información como prueba para el despido, pues ésta constituye una prueba prohibida, la misma que se fundamenta en el artículo 2, numeral 10 de la Constitución Política, referido al secreto e inviolabilidad de comunicaciones.
En primera instancia la demanda fue declarada infundada, la misma que fue apelada siendo trasladada a la Primera Sala Laboral que en vista de la causa y luego del análisis del caso y atendiendo los argumentos de apelación, emitió la decisión, en el Expediente N° 00474-2024-0-1501-JR-LA-03.

El colegiado al haber acreditado que el despido producido contra la trabajadora fue con vulneración al derecho a la inviolabilidad de comunicaciones, revocó la sentencia de primera instancia que declara infundada la demanda y reformándola la declararon fundada.
Condenaron, además, a la demandada Universidad Franklin Roosevelt al pago de costos y costas procesales.












