A seis días desde que cientos de personas llegaron masivamente al nevado del Huaytapallana en el inicio de las fiestas de santiago y donde realizaron ofrendas, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente logró recoger en total 30 toneladas de desechos.
El titular de esta dependencia, Vladimir Yañez Rodríguez, dio a conocer que personal del equipo técnico de su gerencia con apoyo de trabajadores de limpieza de la municipalidad de Huancayo realizan el recojo de la basura acumulada durante estos días y dejadas por danzantes, turistas, maestros andinos y otros.
Hasta el momento lograron trasladar cinco toneladas de los desechos con apoyo de un camión de la municipalidad y el proceso de traslado continuará todavía durante varios días más.
El funcionario anunció además que este mes realizarán una jornada multisectorial de limpieza en coordinación con los actores ancestrales de la cosmovisión andina a fin de que tomen conciencia del grave daño que hacen al área de conservación regional, pues degrada el medio ambiente y contamina el aire, agua y suelo.
“Desde el Gobierno Regional Junín, se está promoviendo campañas de limpieza con diversos equipos voluntarios, además es importante mencionar que se viene tomando medidas adicionales al recojo de residuos sólidos en busca de preservar esta área”, señaló Yáñez Rodríguez.