A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) dio a conocer que las invitaciones a los presidentes de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y de Venezuela, Nicolás Maduro, son hechas por la misma presidenta de la República, Dina Boluarte.
«Las invitaciones son enviadas por la presidenta de la República a sus homólogos y jefes de Estado. […] el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, está respaldando y llevando a cabo personalmente las invitaciones mediante visitas a diversas embajadas, como anfitrión de la Batalla de Junín», señala el documento.
Precisan además que hay un intento de politizar este hecho. «Reiteramos nuestro respeto pleno a la soberanía de los países y aunque podemos tener diferencias en cuanto a sistemas de gobierno, ideologías o modelos económicos, como anfitriones del bicentenario de la Batalla de Junín, nos corresponde convocar e invitar a todos los países que participaron en este evento histórico», señalan.
Mientras tanto desde el Congresos, representantes de diversas bancadas se pronunciaron sobre el tema y rechazaron una eventual presencia del dictador Nicolás Maduro en el territorio nacional para celebrar los 200 años de la Batalla de Junín.