124 funcionarios implicados en hechos irregulares en Huancavelica

La Contraloría General de la República identificó, durante el 2020, 215 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, en un total de 124 funcionarios y servidores públicos de Huancavelica como resultado de servicios de control posterior.

El gerente regional de Control de Huancavelica, Wilmer Figueroa Mendoza, dio a conocer determinaron un perjuicio económico de más de S/ 2 millones en obras y servicios que corresponden al Gobierno Regional de Huancavelica, municipalidades de Huancavelica, de Churcampa, Tayacaja, Castrovirreyna y Dirección Regional de Educación de Huancavelica. Además Centro de Salud de Ascensión y de Huando en Huancavelica, Hospital de Lircay, Hospital de Pampas y Centro de Salud de Colcabamba en Tayacaja, Sub Almacén de la Red de Salud Acobamba, Centro de Salud de Castrovirreyna y Centro de Salud de Huaytará.

Detalló que en el caso de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, evidenciaron que el expediente técnico para la reparación de una piscina fue elaborado por personal no calificado, quien consideró partidas con exceso de metrados e innecesarios, generando que el consorcio cobrara por dichas partidas.

En tanto en la municipalidad de Castrovirreyna, se evidenció que la administración permitió cuatro ampliaciones de plazo presentadas fuera de los términos establecidos en la Ley de Contrataciones por falta de pronunciamiento oportuno por parte de la entidad y causales no justificadas, situación que ocasionó la inaplicación de penalidades por mora e incumplimiento de plazo contractual, dejando de percibir el importe de S/ 758 522.